Proveedor y distribuidor de productos para Limpieza CIP
Higiene Alimentaria > Limpieza CIP
Qué es la limpieza CIP
El significado de limpieza CIP procede del inglés Cleaning In Place que se puede traducir como limpieza en el lugar o limpieza in situ.
En realidad nace en la Limpieza y Desinfección en la Industria Alimentaria, especialmente la industria lechera, por la necesidad de limpiar “in situ” todos los elementos que componen sus industrias: tuberías, tanques de proceso, depósitos de almacenamiento, llenadoras…
Es decir, se trata de un proceso de limpieza optimizado para limpiar toda esta maquinaria sin necesidad de desmontaje, interrumpiendo lo mínimo posible los procesos de producción y asegurando la inocuidad con los alimentos que circulan dentro de ellas.
Además de en la industria lechera, la limpieza CIP también es muy común en otras industrias, como la cervecera, la química, la cosmética o la farmacéutica.
Otras definiciones: Sistemas COP y SIP
En relación a la limpieza CIP, existen otros términos asociados como COP o SIP, que te aclaramos a continuación:
- COP: Las siglas COP proceden del inglés Cleaning Out of Place o Limpieza fuera del lugar. Se refiere a todos los procesos de limpieza que se realizan de manera manual y no forman parte de la limpieza CIP. Algunos ejemplos es la limpieza exterior de depósitos y tuberías, cintas o mesas de trabajo.
- SIP: En este caso, SIP es un acrónimo de Sterilization In Place. Es decir, se trata de un proceso de desinfección in situ. Se realiza de manera complementaria a la limpieza CIP para la eliminación de microorganismos. Normalmente exige altas temperaturas y presiones.
Protocolo de limpieza CIP
La instalación de un circuito CIP requiere distintos elementos, como tanques de almacenamiento de los productos de limpieza CIP o del agua de retorno o un sistema de tuberías y bombas para hacer circular los productos.
Además, el dimensionamiento de los equipos o la definición de los caudales, dependen directamente de diferentes parámetros como lal industria, su tipología o el producto que procesa.
Es por eso, que contar con expertos que te asesoren desde el primer momento para la instalación de un sistema de limpieza CIP que garantice la seguridad de los alimentos es fundamental.