Detección y eliminación de biofilms en la Industria Alimentaria
Higiene Alimentaria > Biofilms
La correcta asepsia es fundamental en la industria alimentaria. Sin embargo, las bacterias están continuamente mutando y desarrollando protecciones frente a los productos de limpieza tradicionales que se usan en la industria alimentaria. Entre estas protecciones se encuentran los biofilms o biopelículas.
Para asegurar la higiene en la industria alimentaria se debe desarrollar un plan de limpieza y desinfección que incluya la detección y eliminación de biofilms. Eurtaca cuenta con una dilatada experiencia desarrollando este tipo de planes y dispone de productos para detectar y eliminar biopelículas únicos en el mercado.
Eurtaca lleva más de 20 años como distribuidor de productos de limpieza y es experto proveedor de productos para detectar y eliminar biofilms.
Si necesitas asesoría o quieres mejorar la desinfección en tus procesos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Qué son los biofilms o biopelículas
Los biofilms o biopelículas son sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que crean las bacterias adheridas a superficies que las recubren y protegen de condiciones ambientales adversas. Es decir, es una película invisible que crean las bacterias para protegerse. Gracias al biofilm, estos microorganismos se hacen resistentes a los desinfectantes y antibióticos.
Por tanto, antes de desinfectar es necesario eliminar los biofilms. De no hacerlo, la biopelícula protegerá a las bacterias y el desinfectante no tendrá ningún efecto. Pero esto es más complicado de lo que parece, ya que los biofilms son invisibles al ojo humano. Es por ello, que antes de eliminarlos, es necesario detectar las biopelículas.
Cómo detectar los biofilms o biopelículas
Aunque los biofilms no son visibles a simple vista, son posibles de detectar mediante productos específicos. Eurtaca cuenta con OX-BIOFILM EVIDENCE una solución innovadora en spray para la detección de biofilms en superficies abiertas que supone una herramienta fundamental para el control de la higiene en la industria alimentaria, pero también en otros sectores.
OX-BIOFILM EVIDENCE es un líquido que reacciona al detectar la agrupación de microorganismos anclados a superficies y revela de manera inmediata la zona afectada mediante una simple visualización. Esta solución innovadora es eficaz para el control de la higiene en la industria alimentaria, pudiendo tratar grandes superficies de una sola pasada gracias a su exclusiva fórmula y textura, así como a su envase pulverizador.
La aplicación de OX-BIOFILM EVIDENCE es sencilla y su interpretación del resultado es fácil. Es adecuado para su uso en todo tipo de materiales, no mancha y se retira fácilmente tras el aclarado con agua. Al simplificar los procesos de monitorización de la higiene, permite un ahorro de costes y tiempo, y su sencillez de uso no requiere de personal cualificado.
Para aplicar OX-BIOFILM EVIDENCE, se debe rociar el producto sobre la superficie objeto de análisis a una distancia de 10-20 cm. Esperar aproximadamente 1 minuto y realizar una inspección visual. Si no se observa efervescencia, el resultado es negativo. Si por el contrario se observa la aparición de espuma blanca abundante (efervescencia), el resultado es positivo, lo que indica la presencia de biofilm sobre la superficie.
Esta es una de las grandes ventajas de OX-BIOFILM EVIDENCE en comparación con otros productos del mercado: Su capacidad para detectar biofilms en tan solo 1 minuto. Esto lo convierte en una herramienta eficiente y efectiva para garantizar la higiene en la industria alimentaria y otros sectores.
Cómo eliminar los biofilms o biopelículas
Para eliminar biofilms es necesario el uso de detergentes enzimáticos. Las enzimas son unas moléculas producidas de manera natural que son altamente biodegradables y menos agresivos para el medioambiente que los productos químicos tradicionales.
La tecnología de nuestros productos combina la acción enzimática y la química tensioactiva, una solución innovadora y única en el mercado para la eliminación de los biofilms.
Las enzimas de nuestros detergentes actúan directamente sobre el biofilm, atacando las sustancias poliméricas extracelulares (SPE) y degradándolas. Esto permite al detergente eliminar las biopelículas y dejar expuestas las bacterias para ser eliminadas en la fase de desinfección.
Para asegurar la eliminación de los biofilms, se debe actuar sobre las superficies en dos fases:
- TRATAMIENTO DE CHOQUE: Con la combinanción de ciertos productos se realiza un tratamiento que eliminan los biofilms de forma definitiva y previenen su reaparición y dispersión. En caso de que las instalaciones tengan problemas serios de biofilms, se recomienda que el tratamiento de choque se realice con equipos de proyección de espuma.
- TRATAMIENDO PREVENTIVO: Una vez eliminados los biofilms, es recomendable incluir en el Plan de Limpieza tratamientos periódicos con productos enzimáticos para asegurar la no reaparición de las biopelículas. La prevención es la mejor acción para la seguridad alimentaria.